Sobre el autor


Daniel Hidalgo (Valparaíso, Chile, 1983) es profesor y escritor. Ha publicado el libro de cuentos Canciones punk para señoritas autodestructivas (Das Kapital, Santiago, 2011 / reedición Estruendomudo, Lima, 2017), galardonado con el premio Mejores Obras literarias 2012, por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) y la novela Manual para robar en el supermercado (Hueders, Santiago, 2015), mención honrosa en los premios Colibrí Ibby Chile y reconocido como Mejor Obra Literaria en la categoría Marta Brunet a las publicaciones infantiles y juveniles del año 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Textos suyos han sido recopilados en diversas antologías como Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI (Sudamericana) y We Rock (Ediciones B). Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del libro de Buenos Aires y Feria Internacional del Libro de Santiago, en mesas sobre rock, narrativa, cultura y escritura. En 2013, su cuento Barrio Miseria 221 fue adaptado al teatro por la compañía Niño Proletario y su adaptación al cine se encuentra en proceso de preproducción. Actualmente prepara su segunda novela y un volumen compilatorio de cuentos.

Publicaciones:

Canciones punk para señoritas autodestructivas + bonus tracks (Estruendomudo, Lima, 2017)


Próximo a salir.

Manual para robar en el supermercado (Hueders, Santiago, 2015)



Un manual hecho con los pedazos y los restos de un amor reventado, en una época extraña, en una ciudad perdida. Un manual hecho de sexo, drogas y citas pop. Donde la fábula del “chico conoce a chica” se transmuta en un recorrido confuso por un Valparaíso que no conoce ni busca la redención. Donde el fanatismo por las canciones fracasadas y románticas de Weezer podría ser el disfraz de una resignación política definitiva. Hidalgo nos lanza al hoyo negro mental de los años universitarios. Los veinte como un chiste largo y fome, que ya no causa risa, y cuyo único antídoto es un vagabundeo eterno por la ciudad. En busca de amigos, de música, de fiestas, del amor. En busca de cualquier cosa, menos del futuro -Pablo Toro

Canciones punk para señoritas autodestructivas (Das Kapital, Santiago, 2011)


"La vida no es más que un candado con las llaves extravia­das”, escribe Daniel Hidalgo. Y la frase sirve para enten­der, en parte, qué es lo que mueve a los protagonistas de estos relatos: encontrar esas llaves, ya sea en la música o en la escritura, pero, por sobre todo, en la calle. En los cerros de Valparaíso, en la noche de Playa Ancha, entre cervezas Escudo o un par de líneas de cocaína, en las canciones de The Clash, los Buzzcocks y Los Marsupiales. Pero ahí siguen las llaves, extraviadas entre el microtráfico y los hos­pitales colapsados. Entre las citas pop y la violencia de la provincia, entre el odio y la ternura, entre el desen­freno y la resignación de quien sabe que nunca encontrará esas llaves -Diego Zúñiga.

Agotado / fanpage

Comentarios

Seguidores