Chinoy

txt aparecido en la tremenda revista Ciudad Invisible, en su número 20. Salió de una conversa con este pequeño huracán proveniente de San Antonio que es Mauricio Castillo A.K.A Chinoy en el restobar Moneda de Oro, consumimos unos ave mayos y dos cervezas. El monito de al lado es del tremendo Álvarez. Sí, el mismo de los osos.





Chinoy, el nuevo trovador punk del puerto

“Yo no conocía a Bob Dylan”

Por Daniel Hidalgo


PATEANDO PIEDRAS

Es otra medianoche en subida Cumming. Los bares se encuentran abiertos ofreciendo su multiplicidad de decorados internos y la gente deambula por la calle, observándolos desde afuera a modo de producto en oferta exhibido en vitrina, perdidos entre risas y nostalgias tempranas. Cada bar un modo de vida, una ideología, un estado de ánimo. Cumming ha venido transformándose en el epicentro de la diversión nocturna porteña desde hace algunos años. Nada de esto es novedad. Pero el sector cuenta con un nuevo personaje entre sus recovecos, la presencia casi empírica de una nueva voz, joven, extraña y cautivadora que ronda como perro vagabundo cada bar del conocido barrio de Valparaíso. Un chico de apariencia llamativa, una cruza entre Elvis y Violeta Parra o de Syd Vicious y Victor Jara, que con su guitarra de palo al hombro ha venido re inventando la bohemia porteña.

Chinoy (Mauricio Castillo, 25) es un muchacho nacido y criado en una población del sector Placilla - Matadero, de San Antonio, una “ciudad estancada por el tipo de gobernantes que hay. En donde se maneja todo bajo la cobardía del que tiene la plata”, según palabras del propio Chinoy. Desde sus tiempos de colegial su furia adolescente se canalizó en la mítica banda punk de la zona, Don Nadie. Estudió Artes en la UPLA, no terminó. Luego emigró a Argentina. Luego volvió a su San Antonio –no sin antes haber tocado con los trasandinos Loquero, a quienes ya conocía de una visita a su ciudad natal y a quienes sorprendió con su particular forma de cantar y hacer música en un carrete que duró hasta la mañana– y participó en algunos eventos de la municipalidad, que por cierto nunca le pagaron. “Así que la municipalidad de San Antonio me debe 30 mil pesos”. Sin embargo nada influenció más al joven cantautor que las precariedades de la zona, “las dificultades, las carencias de toda la gente, el aburrimiento, un montón de clubes deportivo sin ningún agente renovador. Son los mismos presidentes del club hace cincuenta años. La misma rutina”. Pero Chinoy habla de dos San Antonio: uno, el conocido por todos y otro muy propio, el emotivo. “El de las cosas que se hacen en las poblaciones, el de la gente que se reúne en las esquinas, en donde la oveja negra era tan bien recibida como el mejor de todos. Éramos todos re parecidos en eso. Pero estábamos todos en el vacío, en el aire, no teníamos trabajo, teníamos familia no más. Así que todos veníamos creciendo con los cinco años pegaos. Teníamos cinco años, éramos cabros chicos todos. Con harto juego en la calle, en la quebrá. Con pichangas interminables, de años. Los mismos partidos todos los días”.

LIVING LA VIDA LOCA

Al llegar a Valparaíso, Chinoy, tenía claro lo que quería: mostrar su música. De ahí la lógica de las coincidencias hizo lo suyo. “Estaba tocando en la Quinta Vergara, pero en la galería, y un cabro se me acerca y me dice que podría ir a la ex cárcel, que a veces ponían música de artistas desconocidos. Y fui a la Radioneta tres veces y estaba cerrada. Llegaba super temprano, me levantaba a las 7 de la mañana, hasta que una señora me dijo que a la Radioneta, recién al mediodía empezaba a llegar la gente. Y en la espera conocí a un productor de las Escuelas de Rock y yo le pedí si podía tocar un tema y él me decía que no, y yo que sí. Que no, que no, que no. Y al final me dijo que tocara el tema y que después me fuera. Toqué el tema y le quedó gustando, y esa misma semana tuve una entrevista en la Radio Placeres y la semana entrante toqué en El Malón del Judas, la fiesta de la Placeres”.

La voz se empezó a correr y Chinoy terminó tocando en la Sala del Consejo de la Cultura como telonero del ex integrante de Mecánica Popular, Manuel García. Sólo un par de semanas le bastaron para darse cuenta de que había encontrado una ciudad donde asentarse y poder vivir de lo que mejor sabe hacer: su música. “En San Antonio no había escena y yo siempre tengo una especie de control sobre mí, porque soy más o menos tranquilo. Entonces quería algo desordenado. En San Antonio pasaba siempre en el cerro y lejos de la vida más loca. Estaba más apegado a la casa y a andar solo, y al estudio y a ese tipo de cosas, que a salir mucho. Nunca me relacioné mucho con la bohemia de San Antonio”.

Y así llegamos a la Subida Cumming, su lugar de trabajo, a la hora del almuerzo en el Pajaritos y en las noches de fin de semana turnándose entre El Gato en la Ventana, el Bar Poseía y el Mi Casa; y recientemente su domicilio también. “Toco ahí por motivos económicos. Mucha gente no escucha lo que hago. No les interesa. No creo que sea el mejor lugar para escuchar, es un poco de bálsamo para ciertas personas. La gente que va, va a divertirse y entregar una información o un poco de sabiduría no se puede esperar, no sé. Es como brindar ayuda después de unos botellazos de cerveza en la cabeza. Es casi imposible. Pero ha llegado gente que sí va a escuchar esas canciones”

FOLK PUNK: PACHAMAMA NOT DEAD

Chinoy es la anomalía. El último de los bastiones de una escuela sin tradición local. Ni tan trova, ni tan rock. Verlo en sus presentaciones no puede dejar indiferente a nadie, o lo amas o lo odias. Su música es de una melancolía rabiosa, una dulzura violenta. A veces da la impresión de que se desgarrará por completo en el coro de la canción, en otras su voz nos conduce de la mano por los pasajes más cálidos de la vida. Su look, que mantuvo de sus tiempos de Punk, y el rasgueo enérgico de su guitarra de palo nos hicieron pensar de inmediato: llegó el folk punk. “Yo no he hablado de folk punk. Fue una cosa que salió porque yo conté que había tenido un pasado punk. Al llegar acá no conocía a Bob Dylan, ni a Leonard Cohen, no tenía nada que ver con Paco Ibáñez. Había escuchado a Joaquín Sabina y quizás él tenía relación con Bob Dylan, pero son cosas inconscientes, yo no tengo mayor conocimiento de eso. Siempre he escuchado a La Polla Records, a los Sex Pistols y a Joaquín Sabina por una cosa de que crecí con esa música”.

Lo que se viene para Chinoy es seguir recorriendo el puerto con sus más de cien composiciones y un disco que espera vender tras sus presentaciones. “He grabado algunas canciones en la UPLA que es donde no terminé mis estudios y me gustaría terminar algo ahí”. Y con respecto a su vida patiperra lo único que tiene claro es que de momento se queda en Valparaíso. “A San Antonio, yo creo que no vuelvo más”.

Comentarios

Anónimo dijo…
Oye, compadre, y dónde puedo escuchar los temas de este trovador???

DANIEL CARDONA
Daniel Hidalgo dijo…
Está el link bajo su nombre, ahí en la intro del texto.

en todo caso es:

www.myspace.com/chinoysite

saludos, tocayo!
Anónimo dijo…
Bueno tocayo, escuché al hombre. La verdad no es el tipo de música que me apasiona, en realidad me aburre, pero hay que decir que este Dylan criollo se las trae y es evidentemente un personaje bastante interesante.

Bueno, entre gustos no hay disgustos, dicen por ahí.

El artículo de Ciudad Invisible, excelente.

DANIEL CARDONA
LA PETITE MORTE dijo…
HOla. Buena la crónica descripción de Chinoy, se le echa de menos por acá, siempre, `pero tambien se entiende el hecho que no quiera volver... debió haber estado en la tocata en el bellamar, este sábado recién pasado, creo que Juana fé se acordó mucho de chinoy, y le dedicaron canciones también... me parece increíble que un san antonino no sea el gran número musical en su propia tierra, bueno, él debe entenderlo mejor que yo. Espero tambien que le haya ido muy bien en el Víctor Jara, porque se merece toda la acogida del mundo, porque es auténtico. y tiene la humildad que nos falta a todos/as.
saludos para ti y tu santito.
Paulo Carreras dijo…
saludos
fraternos Daniel
felicitaciones por tus logros
tienes buenos artículos
un abrazo
futbolquez dijo…
ojo no se asombren si telonea a Bob Dylan.....el hombre va en ascenso.....acarrea ya varios logros , me he trasnformado en un seguidor por su estilo y cercania con la gente.....quizas hoy la grabacion de un Disco es el tesoro mas buscado por este luchador de la musica...........

FUERZA mauricio ( Chinoy ) Castillo que San Antonio........lamentablemente deberar esperar........verte a la distancia...........
María Paz dijo…
Chinoy tiene bastante audiencia tb en Santiago, que es de donde soy yo. Él ha venido unas cuantas veces a tocar y el público es cada vez más, a pesar de que la principal fuente de información sobre las tokatas es el dateo.
En una tokata en la casita del INJUV, junto a otros artistas, el lugarcito se mantuvo lleno hasta que Chinoy -que salió de los primeros- terminò de tocar, nada más.

Personalmente, me encanta Chinoy y considero fantástica la música que hace y el power que le pone a sus presentaciones. ADemás, me parce fabuloso que le pongan ojo y oreja, salgan entrevistas que me imagino son una ayudita a la difusión de su trabajo, principalmente fuera de "su zona".

Muchísmos saludos, buena suerte para ambos.

María Paz
Victor dijo…
Muy bueno chinoy, entren a su blog oficial.
Elchinoy.blogspot.com
Conocí la propuesta de Chinoy en una presentación junto a Redoles, en el Bar La Cantera, en el puerto de Valparaiso, y me voló la cabeza. De verdad es un tipo con una fuerza tremenda, es realmente increíble.

Después de eso me he dedicado a compilar todo lo que encuentro por la web, y he sacado algunos demos que están dando vueltas por Soulseek y otros que bajo desde lo que va poniendo en My Space, de verdad espero ansioso a comprar su disco, que creo esta cerca de lanzar.

Ahora es cuando me lamento NO SER DE SANTIAGO, para haber ido a las múltiples presentaciones que ha hecho. Una de las últimas, junto a Manuel García de Mecánica Popular, otro de los grandes, creo que por aquí esta el futuro del Rock Folk Punk Criollo, tiene lo mejor de lo nuestro, sin duda.

Si tienen grabaciones o algo, escriba a victor.conte@gmail.com please.



Saludos.
Víctor Manuel Conte Pozo.

Seguidores