Tras la Tormenta, la Calma:

Una crónica con música incidental de Beck (Lost Cause)
Toma 1: Gran plano general / en movimiento

De vuelta en Valparaíso: mi melancólico y maravilloso puerto de miserias en technicolor.
Caminar por las calles de Valpo es comparable a caminar por una ciudad a medio construir. O a medio demoler, para ser más precisos. La distribución caótica de la ciudad −esporádica, azarosa− se presta para el sublime acto de caminar como pocos lugares. Una odisea constante de calles en picada, dispuestas a extraviarte en cualquier momento pero con el conocimiento pleno de que ¡no hay problema!: todas las calles conducen al mar. Y el mar es nuestro centro. Luego de un par de días en Santiago las calles del puerto resultan bastante amistosas y hasta abandonadas.

Toma 2: Primer plano / fijo

Un poco aturdido.
Un poco confundido.
Un poco en shock.
Un muchacho que se parece a Beck pero con menos onda me comenta que la universidad fue intervenida por carabineros el día jueves. He ahí la confusión en la que nadie supo muy bien qué cresta hacía un oficial de carabineros en la puerta de la Universidad comunicando que ya no había clases. Creo que ya habían hecho, las autoridades, una intervención similar en otra ocasión. Pero fue, para ser exactos, el día 11 de septiembre de 1973. Las clases fueron retomadas hoy y pienso: hay que prepararse, se viene dura la cosa para los próximos días.

Toma 3: Plano general / en movimiento circular

Dos tipos toman café en una mesa del salón.
Un él y una ella.
Yo y ella.
Pocas cosas son comparables a hablar con ella. Mi propia machi sanadora de espíritu. Mi rabotril de carne y hueso. Demostrándome su fidelidad a toda prueba, cual walkman. A quien he querido de todas las formas habidas y por haber, las erróneas y las correctas. Necesitaba tanto hablar contigo, le comento. Ella me escucha como si fuera mi analista. Le cuento las muchas cosas que me han pasado. Le cuento sobre mi impresión de la película de Vicent Gallo: "Brown Bunny". Película que, para mi decepción, resulta una lata y finaliza con una injustificada escena en que se muestra una mamada real, lo único que salva de la cinta, aunque es algo shockeante, creo haberle dicho.
Y luego hablamos otra cosa.
Y todo está bien cuando, con ella, estamos bien.

Toma 4: Una figura humana con cabeza de caja, con la cara de Beck impreganada en ella, cae del cielo en cámara lenta. Canta "Lost Cause". El video del tema resulta conmovedor. Tras un fin de semana de caos, que aún no entiendo del todo, Beck me calma. Pasada la tormenta el sol aparece tímido en lo alto.

Comentarios

Anónimo dijo…
suele pasar... escribes bien.
saludos y postea más seguido.
Bisama dijo…
como dijo, el tal anoynimous, me gustó el texto, daniel. me imagino quién es el tipo parecido a beck: ojo, nosotros hace algunos años también le decíamos beck. Eso. saludos.

a.

Seguidores