Aptitud Académica


Saqué menos de seiscientos puntos en la PAA. Para ser precisos, me dieron quinientos noventa y nueve, lo cual no me hace avergonzar ni tampoco enorgullecerme, es un hecho, un dato, un número. Cuando quedé en la Universidad de Playa Ancha, ésta casa de estudios tenía un combo promocional bien interesante: si en el formulario de postulaciones la marcabas como tu primera opción te regalaban treinta puntos más, si era tu segunda preferencia, veinte extras, y si era tu alternativa número tres, diez puntos adicionales. Para mí la UPLA, con su carrera de pedagogía en castellano fue mi única opción, así que cuando me preguntan con cuántos puntos entré a la Universidad digo: “con seiscientos veintinueve puntos”, pero claro, si me preguntan cuántos puntos saqué en la olvidada Prueba de Aptitudes Académicas debo reconocer: saqué menos de seiscientos puntos.

Elegí a la UPLA porque se ubicaba a tres cuadras de la casa de mis padres, porque mi madre trabajaba frente a ella en un centro de fotocopiados y porque quedaba en pedagogía en castellano sin mayores problemas. No hay otros motivos.

Ahora ¿por qué no fui un puntaje nacional ni estudié en Santiago en la Universidad de Chile? Básicamente porque nunca me gustó estudiar y porque para sacar un puntajazo, viniendo de la educación municipalizada, hay que ser genio o no tener vida, o que te gusten más la ciencias que las mujeres. Esos casos existen, todos conocemos a alguien así. Y si de algo sí me siento orgulloso es de que no me afectó tanto haber salido de la municipalizada si tomamos en cuenta que el rol de ésta es el de idiotizar a los adolescentes, robarles sus aspiraciones y convertirlos en trabajadores estúpidos y económicos.

Nunca he entendido por qué la gente se avergüenza tanto de reconocer cuánto sacó en la famosa prueba. Y conozco de casos bien cercanos que incluso dicen que sacaron los setecientos puntos y terminaron estudiando en la UPLA por una cuestión de principios. Pura mierda. Ni con todo su tufillo kitsch de “universidad conciente” –lo cual es una rotunda mentira: el cuerpo de Poder de la UPLA se conformó el año 73 con todos los profes aparecidos tras los expulsados por la dictadura, y hasta hoy son los mismos, su Poder sigue creciendo y ningún Centro de Alumnos, ni ningún estudiante ni anarquito ni jotoso de la Universidad ha alzado jamás la voz al respecto– la UPLA logra atraer a sus alumnos. Porque para ser francos, las dos atracciones principales de la UPLA son 1) es la única universidad en la que puedes quedar en una carrera habiendo sacado 430 puntos en la prueba, en carreras rarísimas, pero quedas, e incluso una vez dentro puedes cambiarte a otra más tradicional. Y 2) la UPLA es el gran resort de este balneario extremo que es Valparaíso para los estudiantes. Por eso en la UPLA lo que menos hay son porteños, y es por las razones anteriormente expuestas que el nivel de personas y estudiantes que hay allí es lamentable. Pero lo que es peor y preocupante es el número de cabros que comprándose esta fantasía, de tanto faltar a clases y de tanto ir al bar Roma que está al frente, terminan convertidos en alcohólicos sin vida ni oficio antes de los veinticinco años.

Si bien no me siento orgulloso de haber obtenido los quinientos noventa y nueve puntos en la PAA. Sí me siento orgulloso de haber terminado mis estudios en la UPLA, de forma digna. Y aunque gano poca plata por lo que hago y estoy la mayor parte del tiempo cesante, disfruto lo que hago y soy feliz. Por eso me extraña que nuestra Ministra de Educación se avergüence de quién es y de dónde viene. Porque para uno que es de población no es vergüenza haber sacado menos de seiscientos puntos en la prueba, ni tampoco no terminar una carrera en la Universidad. Esas son huevadas de esta sociedad clasista y facha que por todo te pisan y te miran en menos. O sea que ni siquiera te exígen ser "alguien" en la puta vida, sino que además tienes que ser el mejor, de lo contrario serás un payaso patético condenado a la mediocridad y a la desaprobación social eterna.
Reírse por el puntaje que uno sacó en la prueba de aptitud es, en algunos casos, lo mismo a que se rían de la forma de tus pies o de tu color de piel. La Ministra debería estar orgullosa de su puntaje mediocre, de haber pasado por una universidad mediocre porque no le dio para más, y de ser negrita y chiquitita, y que pese a todo eso haber llegado a ser Ministra de Educación. Porque para la gran mayoría de la población chilena el gen histórico nos dice que jamás deberíamos haber pisado tierra en el mundo de la Educación Superior. Es una cosa de orgullo social, entonces, el haberlo logrado en la Universidad que sea, con el puntaje que sea. Tampoco se pongan tan pesados los huevones, si para ser una autoridad en educación no hay que sabérselas todas, es más, uno es profesor y enseña por la imposibilidad de haber podido ser cualquier otra cosa. Sino ¿cómo los profes van a dejar a sus alumnos en ingenierías o derecho? claro, siempre que éstos enseñen en la educación particular.

Comentarios

Anónimo dijo…
Uuuuyyy!!!
Mi buen amigo, bastante crudo y ácido su texto, pero comparto muchas de las ideas que expones ahí.
En realidad la Upla no se destaca por los tremendos puntajes, y eso explica la poca plata que recibe del estado. Somos una universidad popular, y digo popular para referirme a que los estudiantes de esta gloriosa casa de estudios, en su gran mayoría, somos de escasos recursos.
Yo tampoco saqué el manso puntaje, pero fue un puntaje bastante superior a lo que esperaba, debido a mi anterior "fracaso" en la P.A.A, pues decidí no postular a nada ese año porque no quedaba en periodismo, que era lo que quería estudiar en ese momento. Cuando la di por segunda vez, quedé en lista de espera y postulé finalmente a castellano.
Cualquiera puede pensar que soy una periodista frustrada, pero no, en lo absoluto. Ahora que estoy terminando mi carrera, estoy convencida que esto era lo mío, me encanta enseñar, conversar con mis alumnos y tener esa retroalimentación tan especial que hay dentro de la sala de clases.
Soy feliz de ser profe y me enorgullece, y si puedo dar mi granito de arena para no crear mano de obrta barata, lo voy a hacer. Si hay un alumno rescatable dentro de un millón, mi pega tiene valor.
Me encanta la ministra Provoste, encuentro que es chora, pero me da lata que haya mediocres que sean capaces de buscar debajo de las piedras para saber si fue una genio en la P.A.A. Me gustaría saber si ese señor lo fue, y además que se encargue de hacer para lo que fue elegido...TRABAJAR PARA LA GENTE...y no recibir 3 millones por sentarse a calentar un asiento y faltar cuantas veces se le pare el culo.
Mis saludos Dany...y aquí está mi post...besitos...
Anónimo dijo…
Uyy, la verdad es que esa mierda de la PAA es nada, ahí me ves a mi... Saque unos puntos más que tú y aun sigo en la U, jjajajja, soi la eterna mechona, chata y con ganas de haber estudiado peluquería u otra huea :D

Besos
EMALMADA dijo…
Buenos dias
Visite http://emalmada.blogspot.com e veja como Pablo Neruda foi esquecido por uma autarca portuguesa , presidente da Câmara Municipal de Almada, após homenagem para seu proveito pessoal e propaganda política.
Profundistas dijo…
Muy buen blog, se puede decir hasta impresionante. Una pluma exquisita se plasma en cada articulo, una pluma en constante progresión. Esa es la idea del Icaro atrevido.

Os invitamos a una nueva naturaleza caballero.
Sería genial que participaras en nuestro blog.

Salu2
Gran columna, bravo!. Me dio mucha risa eso del "combo promocional bien interesante". En la Valpo también hacían eso parece. Valorable tu franqueza y desparpajo.

Saludos de un porteño!
ComandanteOso dijo…
Guena!
Ahora compañeros convirtamoslo en un panfleto y a repartirlo a los compañeros del roma...!
(este país esta tan lleno de Chilenos malditos, como dice mellado...)
Abashos

P.d. igual me saque un puntaje xanta, pero queria la xupla...por animacion mas q por su fama.

P.D. 2Si hueon tenias razón Death Proof es una mierda al lado de Plant Terror (no me canso de rrepetirlo)
ALYSYA dijo…
Daniel,se que naciste con mucho talento literario, pero no me canso de repetirte que en tu universidad, te dio los conocimientos en ser un excelente escritor, critico, columnista y lo que te propongas, lo haras muy bien. pero las bases te la dio tu carrera que es cien por ciento humanista asi como lo eres tu chao mi querido daniel
Daniel Hidalgo dijo…
En realidad mi universidad me trató de quitar todo eso, pero bueno... lo hablamos al almuerzo mañana.

Besos, Mamá. :P

Seguidores