Apuntes tras ver otra más de Tarantino

1. Son las 1:14 AM y sigo pensando que Quentin Tarantino es un director de la putamadre. Tarantino rules!

2. ¿Cómo hacer -a estas alturas- una buena película de nazis? En Bastardos sin Gloria están todas las respuestas posibles.

3. Reduciendo el drama al mínimo, dejándose llevar por los coqueteos gore, la metaficción cinéfila, la comedia, el relato conspirativo.

4. Sin destrozar una ciudad -contemporánea- para revivir otros tiempos a modo de superproducción. Lo que menos queremos ver en una película bélica son los autos de aquella época, las casas, las calles, etc. Sólo estallidos y sangre.

5. Mostrando a nazis de una inteligencia superior, a diferencia de las tropas aliadas que serán todos una manga de tarados.

6. El elenco de la película -que además deambula entre el francés, inglés y alemán- es perfecto. Sobresaliendo Christoph Waltz como el coronel Hans Landa, Brad Pitt como el líder de los Bastardos, el teniente Aldo Rein, y la nena-venganza-guapa de turno, Mélanie Laurent como Shosanna Dreyfus.

7. Con respecto al soundtrack, no lo tengo tan claro. Es extraño... es Tarantino. Debo darle unas vueltas más.

8. Las citas: Western. Spaghetti Western. Género bélico.

9. Las citas cultas: Leni Riefenstahl o Georg Wilhelm Pabst y todo el cine y la propaganda nacionalsocialista.

10. Ojo que la construcción de la historia es totalmente borgeana, o pigliana o bolañiana, o como quieran. Es a partir del cine: la trama se centra en que los líderes del Tercer Reich se reunen en un pequeño cine francés para ver la más reciente película de propaganda nazi, los personajes son expertos en cines, o críticos, o actrices, o directores, o dueños de un cine, pero al mismo tiempo, rebeldes o soldados encubiertos, las charlas son constantes citas cinéfilas. Sí, es Tarantino, lo sé.

11. La cinta nos presenta al cine como un acto libertario, capaz de cambiar la historia, en oposición al cine de propaganda por el que los grandes regímenes autoritarios han optado para domesticar a las masas.

12. Tengo sueño. Se me hizo demasiado tarde y mañana me levanto temprano.

Comentarios

G dijo…
Cine, música y literatura. ¿qué más se puede pedir?
Juan dijo…
Hola Daniel:

Espero te encuentres bien.

Por si no te haz enterao, el Jueves 8 de octubre es el lanzamiento de la 4ta entrega de la revista de UMEnidades, gracias al gentil apoyo del CNCA.

Para más info, este enlace:
http://revistadeumenidades.net/?page_id=52

Salud y abundancia.
Juan.
Macarena dijo…
Sí, es Tarantino: sangre a borbotones, cabelleras nazis y the real venganza (que muchos esperábamos). Brillante.

Saludos Daniel.

Seguidores