Entrevista sobre Canciones Punk en El Martutino


Entrevista realizada por Oscar Aspillaga para el periódico digital El Martutino. Por acá entran al link, pero también la leen luego del salto.


El Valparaíso salvaje según Daniel Hidalgo

"Canciones punk para señoritas autodestructivas" es el segundo libro de este escritor porteño. Cuentos de "ciudadanos comunes y que a la vez tienen cierto roce con lo salvaje".

Imagen de Oscar Aspillaga P.
176 Lecturas

28 de Marzo, 2011 08:03

Foto: Felipe Montalva









Daniel Hidalgo lanzó en Valparaíso este viernes 25 de marzo su libro "Canciones punk para señoritas autodestructivas" (Editorial Daskapital). Sin embargo, este no es su primer acercamiento al mundo de la literatura. 
El año 2007, Hidalgo, profesor de Castellano, escribió la novela "Barrio Miseria 221" y también se hizo acreedor del Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 
En el lanzamiento de su nuevo libro, en un repleto Salón Rojo de La Piedra Feliz, Daniel estuvo acompañado del periodista Felipe Montalva y el escritor Jorge Baradit, quienes le dedicaron elogiosas palabras por su nueva creación. 
Luego de tocar con su banda Matilde Calavera, conversamos con este joven escritor mientras era felicitado por su abuela, tías y familiares.
¿Cuál es la temática de "Canciones punk para señoritas autodestructivas"?
Hay varias dentro del libro. Hay cuentos que retratan un poco la violencia social como la brutalidad en ciertas realidades, ciertos sectores, principalmente en las poblaciones y que están marcados por la cumbia, el punk. Hay otra temática que son las relaciones de pareja, que están un poco sicopateadas dentro del libro. También la idea del concepto rockero, de ver a Valparaíso rockero. Esa creo que son como las tres áreas que están abordadas en el libro.
¿Cuál es la gracia que le ves a Valparaíso para ambientar el libro en esta ciudad?
Básicamente que Valparaíso está lleno de mixturas, tiene muchas capas. Una capa que es turística, que está súper explotada por las ideas del mercado, del gobierno, la capa que se vende y que es exportable. Hay otra capa del ciudadano común, que vive en su casa tranquilo y que va a comprar el pan todos los días. Está también el Valparaíso violentado, súper salvaje, el que se vive en la periferia. También está el Valparaíso universitario. Esa idea de ver mixturas tan grandes de formas de entender y de como conviven en Valparaíso, creo que es un súper rico material para poder hacer literatura, música, cine, etc.
De esas mixturas, ¿cuál es la que quieres mostrar en el libro?
Me quedaría con la vista del ciudadano común y que a la vez tiene cierto roce con lo salvaje.
¿Es muy dificil sacar en un libro en Valparaíso?
Yo creo que acá siempre está la posibilidad de sacar un libro, depende lo que quieras conseguir con él. Puedes sacarlo tu mismo, puedes conseguir una editorial chica, puedes mandarlo a editoriales grandes. Lo que yo si creo importante es trabajar en serio, si vas a escribir, escribe de verdad. Si vas a escribir, proponme algo, qué estás haciendo tú. Qué me estás añadiendo a lo que está en todas las librerías. Entonces yo creo que eso es mucho más preocupante que sacar un libro, escribir bien y hacer una buena propuesta.    

Comentarios

Seguidores