Entrevista sobre Canciones Punk en La Tercera


Entrevista de Roberto Careaga para el diario La Tercera a raíz de Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas, sale mencionado hasta Fuerza Chango, la banda de rock mestizo que formé a fines de los 90's. Por acá el link y acá a su versión pdf. Y claro, a continuación el copy paste.


Daniel Hidalgo: "Quise retratar el abandono de Valparaíso"

Músico y profesor, lanza su libro debut, Canciones punk para señoritas autodestructivas.

por Roberto Careaga C.

Tenía 17 años, había dejado de leer a Gabriel García Márquez, era el vocalista de un grupo llamado Fuerza Chango y se codeaba con la fauna de punkies que se toma los bordes miserables de Valparaíso. Corría fines de los 90 y, sin saberlo, Daniel Hidalgo (1983) estaba viviendo lo que una década después se convertiría en su primer libro, Canciones punk para señoritas autodestructivas.

En rigor, no es el primero. Hidalgo, profesor de Castellano y editor de Paniko.cl, publicó en 2007 Barrio miseria 221, con el sello artesanal Animita Cartonera. Era una historia de punks, drogas y violencia que ahora, inserto en Canciones punk... funciona perfecto: el resto de los ocho cuentos también está atravesado por la miseria, el desencanto, los excesos, el sexo y las múltiples referencias pop. De fondo, están los cerros pobres de Valparaíso.


"Es una ciudad abandonada", dice Hidalgo, que también lidera la banda electrocumbia Matilde Calavera. "En el libro quise retratar ese abandono. Quise reconstruir Valparaíso mediante el desgarro, tomando elementos de la cultura popular y de la escena under. No es el Valparaíso turístico. Los personajes de Canciones punk... viven destrozados en esa ciudad basural".

Cercano a una nueva camada de narradores menores de 30 años, como Diego Zúñiga o Pablo Toro, Hidalgo reconoce a Manuel Rojas y Alfonso Alcalde como influencias chilenas, y a Alvaro Bisama como un amigo y un tutor. "Un tiempo fue mi biblioteca", dice.

Sus cuentos son protagonizados por rockeros decadentes (unos exitosos, otros no), ladrones de medio pelo, parejas sicópatas y adolescentes desorientados, y hablan de un país donde los más pobres siempre se llevan el peor pedazo de la torta. Hay mucha droga y mucha música en Canciones punk..., pero siempre Hidalgo está contando básicamente lo mismo: una historia de amor que sale mal.

Comentarios

Seguidores