Tributo

Siempre he detestado a las bandas tributo. Partamos por ahí. Por considerarlas la anulación de la música como objeto artístico, creativo y grito estético y político. Por lo fácil que es tocar una canción monumental, compuesta por otro y hacer que todos bailen y canten su coro, por chapurreado que sea su inglés. Comparable quizás a la reproducción de un cuadro de Pollock en un calendario de bolsillo. Además, nunca entendí que jóvenes quinceañeros que se juntan en la pieza vacía de sus casas a meter bulla con los instrumentos no tengan la necesidad de expresar al mundo sus propios problemas en su propia lengua. Pero las bandas tributos existen y abundan. Y no sólo eso, sino que además se llevan los mejores cupos de trabajos de los pocos escenarios de nuestra región, porque claro, prenden fácil, la gente conoce las canciones y participa efusiva del show. El pub “El Huevo” (ubicado en Blanco) es uno de los epicentros para estas agrupaciones, casa de reunión muchas veces de la estupidez universitaria “lola” y otras pocas de excelentes bandas, de esas que no se puede dejar de ver.

Hay que tener claro que dentro de este particular subgénero de la música existen dos tipos de bandas tributo: aquellas que se reúnen en un acto de fanatismo absoluto, a rendir verdadero tributo a los héroes homenajeados. Son bandas que organizan sus propios conciertos y que sus shows son verdaderas reuniones religiosas. Y están las otras que sólo convierten al rock en una oficina en la cual se desenvuelven, cumplen horarios, y ganan un salario digno. El rock es visto, así, como un trabajo como cualquier otro, cero rebeldía, cero arte.

El caso de La Negrosura Band a simple vista ya parece ser distinto. En primer lugar porque casi triplica el número de integrantes de la banda que homenajea, la agrupación punk trasandina 2 Minutos. Porque tiene entre sus integrantes a una chica, porque se turnan los instrumentos, y porque sus conciertos más parecen una fiesta que un concierto punk. Pero va mucho más allá. Tras conversar con los muchachos, uno se da cuenta de que el tributo no es a la banda argentina sino que lo que realiza LNB es interpretar una suerte de tracklist personal de uno de sus amigos: Pedro Martín Luna Jaña, más conocido como El Negro Pedro, joven universitario que falleció en noviembre del año pasado por una infección provocada por un piercing en la lengua. Al menos así lo planteó la prensa local apenas sucedió, aunque Karlos Soto, una de las voces de LNB, no duda de que lo ocurrido no tiene nada que ver con el piercing, sino que con una brutal negligencia médica y que la familia de Pedro pretende llevar a tribunales. El resto de los integrantes son amigos de casi toda la vida, ex alumnos del Colegio Salesiano de Valparaíso, y Mariel Hernández (voz), quien fue novia de Pedro. Verlos en sus presentaciones es realmente emotivo.

Resulta interesante el caso de LNB, sostienen un difuso límite entre el tributo a un amigo y el que cualquier banda puede hacer a sus héroes. Que toquen los temas que gusten, ya no son importantes. No así, la imagen del amigo siempre presente. LNB no se preocupa de sacar bien los temas, ni de cómo se visten, ni de imitar la pose de 2 Minutos. Ni siquiera de la reacción del público. Para ellos el tributo es otro, fuera de las aspiraciones comerciales de cualquier banda tributo. ¿Y es que acaso no será eso la “magia” de las bandas tributos? ¿Que más allá de homenajear agrupaciones manipulan remembranzas de épocas, amigos que ya no están, y generaciones que se fueron por el excusado? ¿Quién sabe?

Aparecido en Ciudad Invisible n° 18, mayo 2007.

Comentarios

ADO dijo…
Pese a que estoy de acuerdo en eso de que ser una banda tributo es negar la creación, igual he visto algunas bandas homenaje (en especial de Faith No More, banda que es de mis preferidas y que -como van las cosas- tal vez nunca pueda ver en vivo).


Pero lo de la de 2 minutos, claro, es otra cosa porque el cabro muerto0. No sé, tal vez, habría que preguntarse qué tributa una banda que hace Nirvana (una buena banda, claro está), por ejemplo. ¿Tributan a las canciones de Kurt realmente? o ¿tributan a una generación (llámese X o como sea) que se apagó o se ha ido apagando?
Anónimo dijo…
A mi me encantan las bandas tributos.

Saludos Dani.

Daniel Cardona.
Anónimo dijo…
I delight in, cause I found exactly what I was having a look for.
You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
My web blog latest arsenal transfer news
Anónimo dijo…
I am not positive where you're getting your information, however great topic. I needs to spend some time learning more or figuring out more. Thanks for fantastic information I used to be looking for this info for my mission.
Look at my web page :: colonias
Anónimo dijo…
Magnificent beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend
your website, how can i subscribe for a weblog website?
The account aided me a applicable deal. I were a little bit acquainted of this
your broadcast provided vivid clear idea
Here is my homepage ... pizza games online
Anónimo dijo…
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a
blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks
My webpage ... pizza games in y8

Seguidores