Novelistas sub 25 en La Tercera

Hoy en La Tercera aparece un reportaje sobre jóvenes novelistas santiaguinos escrito por Roberto Careaga.

Me preguntaron sobre mi opinión de Diego Zúñiga, el simpático Maorí Pérez y Felipe Becerra (los tres nombres en los que se centra la nota) y mi grado de cercanía con ellos en cuanto a proyecto de escritura. El párrafo que me alude es el siguiente:

"Podría ser algo. La punta de un iceberg que se mueve extraoficialmente por internet. No les interesan las grandes editoriales, no tienen nada que ver con la Nueva Narrativa de los 90 y escriben en blogs. Puede que tengan una vocación "guerrillera" como dice Pérez. Como Daniel Hidalgo (25), que publicó Barrio Miseria 211, en la editorial Animita Cartonera el año pasado y no tiene idea de si se vende en Santiago. Son 47 páginas sobre el narcotráfico marginal en una población de Valparaíso. Nihilismo, miseria y realidad. Hidalgo, profesor de castellano, no sabe si se parece a los protagonistas de este articulo".

para desglosar por blog:

1) Una extraña coincidencia, dice Barrio Miseria 211 en lugar de Barrio Miseria 221. Bueno, la verdad es que el número 221 es el de la casa de mi familia en donde crecí en Playa Ancha. Lo extraño es que el número 221 tuvimos que readecuarlo cuando mi señora abuela realizó los trámites para apropiarse legalmente del domicilio, que antes era una toma de terreno. Antes de lo legal, nuestra casa era la número 211.

2) El libro salió el 2007 (dos años atrás).

3) Aún no tengo claro si quiero ser margi o si quiero hacer libros de consumo masivo.

4) Bien por los protagonistas del artículo. Da la impresión de que la narrativa ha caído en buenas manos.

5) Desde mi rol como personaje incidental del artículo, he recuperado las ganas de escribir. Tanto estudio, búsqueda de trabajo, asimilación del nuevo escenario físico y mental me tenían estancado en la práctica de la productividad ficcionesca.

6) Lean el artículo por acá, está interesante.

7) La secuela de Barrio Miseria 221 debería llamarse Barrio Miseria 222.

Comentarios

Baradit dijo…
Felicidades!!!
Asumo que no saliste en la foto sólo por no estar en santiago, man.
Daniel Hidalgo dijo…
y por no tener novela, supongo.

Como decía mi padre en relación al fútbol: "Eso pasa por ser de provincia".

En todo caso, pa llevar dos meses en stgo. ¡Está la zorra!

Saludos, man!

(A ver si nos vemos un día)
Unknown dijo…
qué error lo del nombre de tu libro, Daniel. lo siento. en serio.
lo bueno es que vuelves a escribir.

saludos

roberto careaga
Daniel Hidalgo dijo…
Roberto!!

No te preocupes, me encantó el lapsus. Digno de Lost.

Felicitaciones por el artículo, está muy bueno.
No sé si es tan "error" lo de la numeración, ya que no permitiría el despliegue de la historia que nos lleva del 211 al 221; además, que -con una terrible nostalgia de Nadja, de Breton- no se puede sino esgrimir que el azar es objetivo.

¡A por ellos, Hidalgo!
Anónimo dijo…
soy SIMPÁTICO, conchasdesusmadres, SÍ! LE CAIGO BIEN!

Bendito seas, Hidalgo. Pero desprestigiada sea TU VIEJA por rellenar ese test en facebook, que pide personajes literarios notables y entre sus opciones no tiene ni a Ignatius Reilly, ni a Hand (de Nos conoceréis por nuestra velocidad!) ni al puto Amacaballo Fat, que es hasta para salirse de FB la deshonra. En fin.

Me "simpatizas". Cuide La Entidad tu obra presente y futura, y sea Sedna la que la guíe y proteja. Ganas de leer Barrio Miseria 222 (notaste que Guajardo posteó a las 2:22? Eriza la espina la weá). Salud por vos y Valpo!
Anónimo dijo…
La verdad que no entiendo esO de "Despretigiada sea tu Vieja,pero creo que en buen chileno sera "hijo de puta" y cuando de buen escritor de cuentos cortos se trate ,Daniel Hidalgo, la lleva.

Seguidores