El Presidente


A. Habría que sentarse a esperar que la industria caiga y la música siga. Adiós a los formatos físicos y de consumo. Sería natural. Pero también ingenuo. Se impondrán los netlabels multinacionales ofreciendo descargas, los mismos que administran las compañías telefónicas y se apropiarán del mercado mediante la más nefasta publicidad. Se firmarán leyes a su favor. Algunos músicos, la mayoría sin talento para la música y un buen grado de ambición por los negocios, y amparados por la comodidad y el discurso de los derechos de autor, se cuadrarán furiosos. El resto se sumará porque la corriente magnética es imbatible. Por mientras, a divertirnos, pensando que la independencia y autonomía es posible en internet.

B. El Presidente es una banda de Buenos Aires con dos discos editados de forma independiente: Un montón de drogas sin usar (1998) y Venciendo los síntomas de la ansiedad (2003). Sí, claramente su tema de fondo son las drogas, con letras que van desde la angustia de la crisis de abstinencia:"me estoy ahogando en lo más profundo, como la cucaracha que no puede andar porque le falta mariguana para fumar, o la vaca que se compró una flor porque estaba de muy mal humor" (Abstinencia) hasta la relación entre consumidor y dealer de barrio "José atendé, no sea desconfiado, José atendé mirá que siempre pago, no quiero ir a otro lado" (José atendé).

C. Large Nielsen, vocalista de la banda, comenzó a realizar animaciones para las canciones de El Presidente. A modo de video clips.Tanto así que, en un momento cada canción tendría su animación correspondiente. Lo siguiente fue dejar de sacar discos y comenzar a sacar DVDs con las animaciones y música en cuestion: Equeleto asustable (2006) contiene cinco videos. Preparan un segundo en la actualidad.

D. Los video-canciones de El Presidente tienen su canal en Youtube y resulta casi imposible disfrutar de la música de la banda sin ver los videos.Por asuntos de narratividad, de concepto, entre otras cosas. Youtube como herramienta de difusión musical. Del mp3 al flv. Incluso los miembros de la banda pasaron a convertirse en personajes de caricaturas. Un ejemplo muy interesante de cómo las nuevas tecnologías influyen no sólo en los mecanismos de difusión de la música independiente, sino que además en los formatos de la composición.

E. En vivo, El Presidente, hace shows como los de Gorillaz, tocan sobre las animaciones proyectadas en un data.

F. Un video de Los Presidentes: Las máquinas dominan el mundo.


Comentarios

Seguidores