El fin de una pequeña era




Reseña de la novela Jack Frusciante se fue del grupo.


Es probable que haya llegado muy tarde a esta novela. Y no lo digo motivado por esas aspiraciones raras que tienen ciertos amigos, impulsados por dinámicas del mercado editorial, de tener que leer todo apenas salga, lo antes posible, ojalá antes que cualquier otro lector. No. Digo que llegué tarde, más bien, porque “Jack Frusciante se fue del grupo” del italiano Enrico Brizzi, es de esas novelas que me habría volado los sesos a los 15 años.

Teñida de épica adolescente, en donde confluyen las bandas punk, el anarquismo más ingenuo, los poetas malditos, el cine clásico, la muerte de Cobain, la escuela, y todo un rosario de cultura rock, el libro de Brizzi nos cuenta sobre Álex y su relación con Aidi. Dos adolescentes que inminentemente dejarán de serlo al terminar el colegio y tomar horizontes distintos, lo que no sólo significará ser otros frente al mundo sino que hacerlo por separado.

Clara es la analogía del título con el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers (John Frusciante, que no es Jack como en el libro), que a sus 19 años y en plena cima del éxito y reconocimiento decide dejar de lado la banda para vivir una vida supuestamente normal, pero no olvidemos que en el plano real, Frusciante terminó en realidad adicto a la heroína y perdió todos sus dientes, y sacó dos de los discos más extraños y hermosos de este mundo, para luego volver a los Chili Peppers para vivir su periodo más exitoso, y volver abandonarlos hace algún tiempo.

En fin, sobresale la idea del relato adolescente porque precisamente “Jack Frusciante se fue del grupo” se narra desde ese mundo tan particular que es la adolescencia, en guerra constante contra el mundo adulto, las obligaciones, la moral católica, en donde los problemas son otros, las preocupaciones son otras. Hecho que por lo demás, se evidencia en ciertas opciones lingüísticas y gramaticales que el autor toma como grito estilístico: la ausencia de comas y puntos, así como la de mayúsculas o la inclusión de ellas donde no corresponde, frases inconclusas, cambios de “c” y “qu” por “k”, etc.

Presenciamos los últimos días de niñez de Álex, o el viejo Álex como lo patenta el narrador, viviendo esas jornadas “tardoadolescentes” en donde la música, los amigos y la chica a conquistar es lo más importante del mundo. El abandono de la inocencia, en donde hay dos alternativas: el camino de Álex, el Holden Caulfield de la generación MTV, o el de Martino, personaje entrañable y amigo de Álex, que termina quitándose la vida por no calzar con el modelo de la adultez.

Francamente, una novela conmovedora, que salda esa deuda de la gran novela de los 90s. Novela grunge. O cómo quiera llamársele.


Un fragmento por acá.

Comentarios

Seguidores