Me entrevistaron para Qué pasa

El periodista Antonio Díaz-Oliva me entrevistó para revista Qué pasa,´a raíz de "Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas". Pueden leer el texto en este link o a continuación.

Libros: Lumpop
Por: Antonio Díaz Oliva


"Canciones punk para señoritas autodestructivas" (Das Kapital Ediciones) es el libro con que Daniel Hidalgo (27) se instala en el panorama de la narrativa joven. Siete cuentos en que hay cumbia, violencia en Valparaíso y chicas rompecorazones.

-Para empezar: ¿por qué defines tu literatura con el término "lumpop"?
-El lumpop es una broma, o quizá no tanto. Pero creo que es un buen término para definir cierta trascendencia que tiene la cultura mediática en los estratos populares, y eso trato de reflejarlo en la narrativa y en la música (tengo una banda de tecnocumbia, Matilde Calavera). Está relacionado con una cruza de culturas. Para mí pop culture no es lo mismo que la cultura popular.


-¿Y cuál es la diferencia?
-Una es adquirida por la TV o internet, la otra por la historia genética. Lo evidencio cada día en los barrios, donde en una casa escuchan a todo volumen a Los Charros de Lumaco, mientras en la esquina unos chicos hacen freestyle y el adolescente de la casa de enfrente sube a Pantera para enfrentar sonoramente a sus vecinos. Tiene que ver con cómo el mundo marginado idea sus estampitas e influencias. Está muy relacionado con ciertas ideas de Lemebel, incluso de Bolaño o Borges, es un paso natural y un buceo estético.


-Hay un cuento que se llama "Ella era una chica indie". ¿Lo escribiste para vengarte de alguien?
-De venganza poco, es más bien una reverencia y un adiós agradecido. No existió una chica indie, pero sí un par de chicas que me astillaron el corazón y de las que terminé robando piezas para crear ese Frankenstein de camisa de franela y set lists impostados. Creo que ese cuento en particular tiene que ver con el abandono de cierta concepción adolescente y afiebrada del amor, para empezar a relacionarse de forma más civilizada en cuanto a acuerdos amatorios, lo cual es bastante más sencillo de lo que uno tiende a creer. De todas formas, nunca me sentí más liberado que esa madrugada en que terminé la última palabra de ese cuento, mientras veía cómo se aclaraba el cielo.

-¿Quiénes son las señoritas autodestructivas?
-Son chicas encantadoras pero impredecibles e incontrolables, de emociones profundas y soñadoras que no le temen ni al amor, ni al odio, ni a la alegría, ni a la pena. Se ríen en la calle a carcajadas, con la misma fuerza con que eructan o escupen, sin vergüenza. Están muy cerca de la suicide girl de Palahniuk. Este libro es un homenaje modesto a todas esas niñas lindas que ven en el imaginario rockero una estética de rímel, tinturas de cabello y ropa rota, que las termina haciendo peligrosas pero irresistibles.

-En varios relatos radiografías esa generación de jóvenes que hacen el amor escuchando bandas alternativas. ¿Estás en contra de los shuper y hipsters?
-Más bien me burlo, un poco, de ese territorio cero, en donde no hay clase ni ideología, en donde la clase media se siente alta y viceversa. A ratos me parece insoportable el nivel aspiracional de querer formar clubes exclusivos. Con la escena literaria también pasa lo mismo. Pero la mayoría del tiempo me inspira ternura, sobre todo las chicas indie con su afán de rebeldía, asistiendo a fiestas y teniendo romances esporádicos.

Comentarios

¡Buena cosa, buena! ¡Pa'lante y con fe!
ALYSYA dijo…
feliz de ver tus sueños realizados...èxito mi amor
felipe montalva dijo…
25/3.
AHI ESTAREMOS, SEÑOR DH. UN HONOR PODER CAUSAR EL CAOS Y LA CONMOCIÓN EN EL LANZAMIENTO DE VUESTRO CUENTARIO.
SALUD,

F.
nina dijo…
Llegué acá por arte de magia. Lo bueno es que me motivó tu libro, así que nos vemos en la piedra feliz para ver si puedo adquirirlo, éxito !

Seguidores