Entrevista sobre Canciones Punk en El Mercurio de Valparaíso


Esto aparece hoy en El Mercurio de Valparaíso. Entrevista realizada por Flor Arbulú que pueden leer en su versión digital o a continuación.

Libro muestra el mundo under de Valparaíso
"Canciones punk para señoritas autodestructivas" de Daniel Hidalgo contiene siete relatos con temáticas como el desamor.
El ambiente under de Valparaíso con su música, su bohemia, su abandono, su amor y desamor son las claves del libro “Canciones punk para señoritas autodestructivas” (Editorial Das Kapital) del escritor porteño Daniel Hidalgo, y que acaba de ser lanzando en Valparaíso.

La obra se viene gestando desde hace cuatro años aproximadamente, y es la compilación de ciertos relatos que hice en distintas épocas. En un momento me di cuenta de que todos estaban unidos por ciertas temáticas y personajes que se van repitiendo”, cuenta el autor que entre sus logros está el haber recibido el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, otorgado por el CNCA.

El gran engranaje

El libro de Hidalgo contiene siete historias, donde da cuenta de un Valparaíso marcado por el rock, el punk, y la cumbia; así como las relaciones de pareja. “Es la ciudad que yo conozco, y los ambientes en que me muevo”, cuenta el escritor.
El título de la obra también surgió de este mundo, porque si bien sus historias estaban marcadas por temáticas y personajes, la música punk tiene una fuerte presencia. “Descubrí que en muchos puntos yo citaba a bandas y al cine punk, como así también al punk como movimiento. Entonces la palabra me hacía mucho ruido”, cuenta. Es así como dentro de los textos se pueden encontrar menciones a bandas como Fiskales Ad-Hoc o Sex Pistols.
En cuanto a lo de señoritas autodestructivas, Hidalgo explica que “es porque el libro está lleno de tipos que de alguna manera están destrozados y que no pueden romper con ese pasado, y que están siempre con la idea de relaciones un poco enfermizas”; añadiendo que “en ningún momento es ofensivo. Yo creo que es un homenaje a ciertas actitudes femeninas que éstas muestran para enfrentar la vida”.

A buen ritmo

Daniel Hidalgo actualmente es el editor de la revista “Pániko”. Sin embargo, su carrera como escritor la comenzó desde mucho antes con el blog “Mi causa perdida”, el que aún mantiene.
“En el blog hay algunos adelantos y experimentos que hice para el libro”, cuenta el autor; aunque reconoce que lo que más le ayudó esta página web fue “para experimentar este universo que compone el libro, porque allí siempre escribí de las bandas y las películas que me gustaban; acostumbraba a crear historias y abordar las obsesiones que también están presentes en el texto”.

Pero ese no fue el único plus del blog, pues el escritor sostiene que éste también le sirvió para que su escritura tuviese un ritmo muy acorde a cómo se lee hoy en día, tanto por la rapidez como al presentar una estructura no lineal. “Yo creo que el ritmo fue una de las cosas que yo traté de no perder nunca, no sé si esté logrado en el libro, pero lo intenté”, comenta, diciendo que en esta forma también influye el punk, ya que éste se caracteriza por tener canciones cortas.
“Canciones punk para señoritas autodestructivas” es la segunda obra de Daniel Hidalgo, que en 2007 publicó la novela breve “Barrio miseria 221”. El nuevo libro ya se encuentra a en la librería Ivens; y prontamente también estará en la Feria del Libro y en la Antártica.

Flor Arbulú

Comentarios

Seguidores