Entrevista sobre Canciones Punk en LUN


Entrevista en el diario Las Últimas Noticias, sobre la provincianidad, el fracaso y Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas, realizada por la periodista Jazmín Lolas. Acá el link o a continuación, tras el Leer Más...

Tipos fracasados protagonizan libro de escritor emergente Daniel Hidalgo presenta el volumen "Canciones punk para señoritas autodestructivas" 


D aniel Hidalgo es un impuntual asumido y confeso. “A veces me esfuerzo por salir temprano de la casa, pero siempre pasa algo en el camino que me hace llegar tarde”, cuenta el hombre, quien menciona sus dificultades con la hora para explicar por qué se frustraron sus recientes intentos por trabajar y estudiar en Santiago y terminó devolviéndose a Valparaíso, desde donde venía.

En esa ciudad-puerto, en la que nació y creció, se ambientan las historias que este autor emergente de 27 años ofrece en Canciones punk para señoritas autodestructivas , libro recién publicado por Das Kapital Ediciones. El volumen reúne siete relatos, entre ellos una versión aumentada de Barrio Miseria 221 (2007), novela por la que recibió el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño del Consejo Nacional de la Cultura.

En los cuentos que ahora presenta, el escritor habla de hombres y mujeres de oficios diversos –un profesor insatisfecho, un músico con pésimo destino, un guardia que datea a maleantes, una pareja perversa– sumidos en el fracaso, la pobreza, la delincuencia y la sicopatía.

Hidalgo resume la situación de sus personajes diciendo que son tipos “limitados por la realidad y que toman decisiones que los conducen a fracasos mayores”.


-Hay un par de cuentos, los que tienen mayor relación con la música, donde aparecen todas las poses y los clichés de lo alternativo.
-El libro tiene, como dice Kurt Cobain, un aroma a espíritu adolescente súper presente. Parte de la intención era mostrar cómo enfrenta la realidad un adolescente y las posibilidades que tiene. Jugué en esos cuentos con el lenguaje del márketing y la publicidad. El libro retrata una realidad underground y el under está lleno de clichés.


-Por otro lado, la decadencia invade la imagen que presentas de Valparaíso.
-Para uno que es de allá, esa imagen es terrible, porque no es reconocida institucionalmente. Valparaíso es casi la capital turística y cultural de Chile. Estamos acostumbrados a vivir con la idea de la postal. Me propuse no caer en postales y en que no aparecieran, por lo tanto, la bohemia, el cantor popular, los poetas o el Cerro Alegre.


-Pero la decadencia también es una forma de postal.
-La idea de lo salvaje me gusta más que la decadencia. Valparaíso es una gran población callampa, llena de matices y de capas: incluye el turismo, lo institucional, la fiesta constante, la delincuencia, la marginalidad, el puerto. Yo tomé mis preferencias para reconstruirlo y me centré en el mundo underground, en el movimiento punk y en las poblaciones.


-La masculinidad está de capa caída en este libro. Tus personajes tienen disfunciones eréctiles y se someten a mujeres indiferentes o malignas.
-La postura contemporánea de ciertas mujeres es de independencia afectiva y sexual, y eso termina destrozando a los hombres, porque a uno le enseñaron que la mujer lo necesitaba. Me interesaba retratar el fracaso en todos los sentidos y por eso los personajes están amarrados y fracasan económica, social y emocionalmente.

Sólo en bares 
“Hay harta autobiografía”, dice Daniel Hidalgo sobre la materia prima de las historias de su libro. Entre otras cosas, el autor es adicto al punk –aunque nunca se disfrazó de tal– y tiene, como uno de sus personajes, una banda (llamada Matilde Calavera) que ha enfrentado, según cuenta, situaciones parecidas a las que aparecen en sus cuentos.

“Hay grupos que están destinados a tocar en bares y se acabó”, comenta el autor.


Jazmín Lolas

Comentarios

Seguidores