Reseña de Canciones Punk en revista iPop

Apareció hace algunos días en los kioskos, un nuevo número de revista iPop, con este comentario sobre el libro "Canciones punk para señoritas autodestructivas" por Fernando Cea.

Como reconoció el propio Hidalgo, este libro tiene mucha droga y mucha música. Nada raro, entonces, escuchar a los Buzzcocks, Clap Your Hands Say Yeah o los Fiskales Ad-Hok en medio de estos sietes relatos construidos a partir de capas y capas de distorsión. Ese ruido se amplifica en una ciudad (Valparaíso) que se desploma y en una serie de personajes que orquestan el fracaso sobre sus espaldas. Son rockeros sin futuro, relaciones que acaban mal o tropas de vagos que deambulan por el Barrio Miseria, mientras en lo alto, al acecho, son vigilados por un grupo de niños llamados Las Ratas. Todos, en su conjunto, encarnan una sociedad arruinada. Más adelante aparecerá una adorable pareja de psicópatas en el cuento “Inflamable” o la desesperante frustración de Rubén Soto tras llegar a la ventanilla del SAPU, cuando un infarto no le da respiro a su madre. Pero es obvio que entre tantas citas pop serán otras las imágenes que queden en la retina, otras al estilo de “Ella era una chica indie.Y parecía que nunca me necesitaba” o “Bailan cumbia, que es el gospel de los pobres latinoamericanos”.

Lo cierto es que Hidalgo rehace lo más sórdido de ese espacio generacional que explotó en los 90’ y que todavía parece muy fresco. El mérito está en cómo lo deja caer, con cuanta sinceridad, arriesgándose también a que aparezcan caricaturas que, desgraciadamente, nos hemos topado muchas veces.

FERNANDO CEA