Hugh Laurie: de Dr. House a cirujano del blues



Veo el stream de su concierto en Argentina y me acuerdo de esto que salió en paniko.cl. Hugh Laurie (AKA) Dr. House, va a estar tocando por acá también, en los próximos días. En fin, acá el texto.

El actor británico Hugh Laurie, conocido ficticiamente como el doctor Gregory House, acaba de confirmar hace algunos días su visita a Chile. No se trata de una visita médica, sino del concierto que dará con su proyecto musical: Hugh Laurie Blues. Acá lo revisamos.

Todos amamos a “House, M.D.” (Dr. House para los hispanoparlantes), una de las series de televisión de mayor impacto emotivo de la última década, tanto es así que dejamos pasar que durante años los capítulos fueran unos iguales a los otros, porque en verdad, la serie estaba centrada rotundamente en su personaje protagónico, más allá de sus enigmas científicos y el desarrollo de la historia. Dr. House como un desagradable y estrafalario Sherlock Holmes contemporáneo, agotando las posibilidades hasta que apareciera alguna epifanía que le permitiera develar el misterio, y esforzándose día a día por demostrar lo equivocado que estaba el mundo. Dr. House era el golem fabricado por nuestros tiempos: descreído, engreído, petulante. El verdadero modelo a imitar.

Tal como el personaje que encarna, el actor Hugh Laurie (52 años) pareciera ser un polifacético hombre de desafíos. Su carrera como actor, en donde además de encarnar al médico malas pulgas se ha paseado por el cine (“101 Dálmatas”, “Stuart Little” -1, 2 y 3-), ha sido aderezada con su inquietud literaria, la que le ha llevado a publicar la novela “The gun seller” (1996), de la cual prepara ahora su secuela. Pero no es todo, porque Laurie es además músico, fanático del rock and roll, el jazz y el blues, virtuoso pianista y guitarrista nada de mal. Es quizás por esta razón que cuando la cadena Fox decidió cancelar la serie “House, M.D.” en su octava temporada, Laurie tomó la decisión que le correspondía: salir de gira con su banda, Hugh Laurie Blues.

Hugh Laurie Blues es más una fantasía que una banda, más una obsesión personal que un proyecto colectivo. La máquina de simulación de Laurie, capaz de reconstruir parte importante de la música popular norteamericana, esas viejas canciones compuestas por hijos de esclavos negros, en las noches de Nueva Orleans, a las orillas del Mississippi y de todo el sur de los Estados Unidos, y que calaron hondo en este tipo lejano, blanco e inglés.

El debut lo hizo con el disco “Let Them Talk” el año pasado. Una joyita que revisita a estos grandes himnos del blues, del jazz standards y del rock and roll más primitivo, paseándose por ahí Robert Johnson, Tampa Red y Ray Charles.

Es algo así como una nueva interpretación del artista, ya lejos de los pasillos del hospital Princeton-Plainsboro, y cerca, muy cerca de los ghettos norteamericanos.
Compartir

Comentarios

Seguidores