Terror + Pop

En plena dictadura Villa Alemana se transformó en santuario de la histeria. Miles de personas acudían a Peña Blanca para tener contacto con Miguel Ángel Poblete Poblete, el vidente de Villa Alemana. Familias enteras llegaban al lugar para comunicarse con la Virgen a través de este personaje como único soplo esperanzador en medio del caos político y social. Pero todo pasó. Se acabaron los 80. Volvió la democracia. Y el vidente Miguel Ángel quedó en el olvido. Culpó a los medios de comunicación de arruinar su vida. Se volvió transexual. Formó una secta. Dice que sigue viendo y comunicándose con la Virgen. Ya nadie le cree.

______
La historia queda guardada en los anaqueles del bizarre chileno y convierte a Villa Alemana en un pueblo extraño. Un Eerie Indiana local. Esa Villa Alemana de los 80 marca a los niños villaalemaninos de la época. La historia del vidente es citada por los integrantes de la banda de rock experimental y fusión afrolatina La Floripondio cuando quieren darse a conocer y llevar a Villa Alemana en la sangre. Conociendo la historia del vidente, La Floripondio resulta comprensible.

___
No es el único caso.
___
“Caja Negra” de Álvaro Bisama es un objeto híbrido por donde se le mire. Dueña de una de las más exquisitas portadas de la literatura chilena, la novela se niega a ser clasificada como novela. Un puzzle que se arma poco a poco. Un laberinto que vuelve a su origen con cada paso avanzado. Caja China. Novela de montaje y desensamblaje. Muñeca Rusa.
___
La novela es una trampa constante. Entrega pistas falsas y cambia de forma, al igual que su elaboración, en la que su autor pasó por ideas tan dispares pero que conformaron este objeto fragmentado.
___
Bisama suda Villa Alemana. Esa Villa Alemana vista como paraíso de lo clase b. Dueña de una estética propia. De un país de plástico inserto dentro de otro país. “Caja Negra” se entiende desde el vidente de Villa Alemana. Bisama formado como lector agudo a partir del mito de Miguel Ángel, de la dictadura de Pinochet, de Sábados Gigantes y mucha cultura chatarra.
___
A Bisama le encanta hablar del vidente, como si quisiera adueñarse de un mito que todos desean esconder bajo la alfombra. Pero no sólo eso. Bisama ama el pop. Pero el pop de Bisama no es el mismo pop de Alberto Fuguet ni de nadie de la generación McOndo. Este es un pop relacionado con lo fetichista. Un pop más chatarra. Comics de superhéroes, bandas visual de Japón, cineastas que no saben de cine.
____
“Caja Negra” es una novela del horror. Del horror por su carácter enciclopédico sobre una supuesta tradición de cine de horror de bajo presupuesto chileno. Del horror propio de una novela sobre la dictadura. Y del horror de la transición post-Pinochet.
___
Sus personajes son seres limítrofes que buscan forjar una identidad al margen. Al igual que la novela escapa veloz a nuestra Identidad Nacional, a nuestra tradición literaria, a cualquier rasgo de realismo donosiano. Y aunque Álvaro Bisama responde a los ecos de Roberto Bolaño o Rodrigo Fresán, posee una voz propia que sin duda lo transforma en toda una celebridad entre los autores jóvenes nacionales.
____
___
El blog de Caja Negra haciendo click.
Álvaro Bisama, aparte de ser un columnista que admiro mucho y mi profesor en la Universidad, es un amigo al que le deseo la mejor de las aventuras con esta Caja Negra que viene anunciando hace ya algún tiempo.
Good Luck!!

Comentarios

Anónimo dijo…
u're the best :)

T.A !!
Baradit dijo…
Descueve!!! Ya lo estoy leyendo y se degusta como buen sushi de órganos humanos traficados en el persa Bío-Bío, delicatessen para la decadencia de un Chile secreto, arribista y perverso que ya no quiere pantallas de plasma, sino sexo con fetos y canapés de cerebro.
Grande Bisama!!!!
Aguante Caja Negra!!

PS: Dato Freak, la ilustración de portada es de la Angela, mi señora :-)))))
Daniel Hidalgo dijo…
Buen dato, Bara. Gracias, tenía la duda. La portada está increíble. Felicitaciones a la autora.
Anónimo dijo…
Hola otra vez. No tengo la menor duda que Caja Negra debe ser un muy buen libro y ojala tenga la oportunidad de leerlo luego. Bueno, esto ha sido motivado por el gran comentario que mi amigo Dani ha realizado del libro y porque no dudo de sus maravillosas palabras..además también fui alguna vez alumna de Alvaro Bisama y conozco su talento e inquietudes que se hacían patentes en cada clase de literatura. Mucha suerte
pd: si alguna vez escribo un libro, podrías hablar de esa misma manera de el??Gracias
Anónimo dijo…
Te mentí Dan,
estaba en un ciber...

beso*
Anónimo dijo…
Me acuerdo de eso del vidente..., recuerdo también alguna vez haber ido al santuario.

Por lo que dices de Caja negra, dan ganas de leerlo... atrae bastante.

Un abrazo Daniel, espero que tu 18 haya estado buenísimo.

Seguidores