1 de junio de 2012

Parra según El Mercurio o El Mercurio según Parra



Hace unas semanas apareció “Así Habló Parra en El Mercurio”, un volumen recopila precisamente eso: distintas entrevistas, por distintos periodistas y en distintos momentos, en los que el antipoeta fue consultado por el periódico, conformando una arista particular sobre el imaginario parriano -o párrico como diría Diamela-. Esto fue lo que escribí para paniko.cl.

Una vez más es el año de Nicanor Parra, una vez más hay consenso en que ha sido si no el mejor, al menos el más divertido y emblemático poeta chileno, el que más curiosidad y atracción despierta entre los habitantes de este país, una vez más la prensa pone sus ojos sobre él y se vive una suerte de parrificación del panorama cultural de Chile.

El premio Cervantes, sus declaraciones al respecto y esa curiosa decisión de no asistir personalmente a la ceremonia en España porque el avión podría caerse (sí decide, en cambio, enviar a su hija y nieto), han hecho aparecer una serie de entrevistas en medios nacionales e internacionales, todas ellas bajo el mismo –y tramposo– encabezado: Parra no da entrevistas. Una absoluta mentira, porque el poeta no solo las da, sino que se preocupa sobre cuál será el medio y quién será el periodista que la realice, frente a quienes juega, divaga, pone en escena la otra cara de los artefactos antipoéticos: sus declaraciones en prensa.

En este mismo camino, en “Así Habló Parra en El Mercurio”, la periodista y subeditora del “Artes y Letras”, María Teresa Cárdenas, ha realizado una interesante recopilación de las distintas entrevistas que se le han hecho a Parra en los últimos 40 años en el medio de los Edwards, revisando distintas aristas, en las que sobresalen una suerte de explicación del episodio vivido con la señora de Nixon, su particular mitología familiar, el Nobel, la literatura, su casa en Las Cruces y la identidad nacional.

 Con textos firmados por la misma María Teresa Cárdenas, Carlos Peña y Malú Sierra entre otros, en el libro además de las entrevistas, suma las distintas manifestaciones del autor de Obra Gruesa, como sus poemas, artefactos y cartas, publicadas por el periódico a lo largo de los años, logrando un particular y divertido imaginario parriano. En estas páginas, Parra hace lo que quiere con sus entrevistadores y con el diario, logrando conducir la entrevista por donde quiere, jugando, coqueteando, logrando una mirada sumamente inteligente sobre las cosas del mundo. Que Parra no es un poeta, es un superhéroe o una celebridad.

Compartir

0 comentarios:

Hidalgo TV

Loading...

Seguidores

Se produjo un error en este gadget.