Cholguán doblado

 
 
De ellos, la verdad, conocía más bien una fantasía. Era el año 2009 y yo vivía en Santiago. Era solo un afiche de esos hechos con paint -o photoshop o qué se yo- y viralizado por internet y sus redes (anti) sociales. Aún existía ese país-otro-tipo-Neverland que era el fotolog. No recuerdo si tocaban con Los Peores de Chile o Machuca, pero era alguna de esas bandas: ¿la escena? ¿los noventas? ¿punk rock a la chilena? Por supuesto, había algo con su nombre: Cholguán Doblado for the Sun, parecía más un chiste de esos que nacen con mucho alcohol en el cuerpo. Un secreto. Un código de camaradas. Sin embargo, explicaba harto lo que podía ser la banda: una traducción, una parodia, una relocalización.

El pasado sábado -tres años después de esa fecha, a la que finalmente no fui por no querer ir solo-, Cholguán Doblado for the Sun se presentaba en La Cantera, en el puerto. Tocaban con Rtumba, un proyecto chileno-mendocino que, para ser francos, creo que nadie conoce por estas latitudes, a pesar de tener uno de los afiches más elegantes que he visto el último tiempo, en donde anunciaban su Calavera Tour, pero que al parecer solo se distribuyeron dentro del local, jamás vi uno de esos afiches en la calle ni tienda: nada. Lo que provocó que fuera uno de los ¿15? ¿20? asistentes al evento (incluyendo los amigos y novias de las bandas, claro).



Entiendo que Cholguán Doblado ya tiene su buen par de años (desde 2002), en la banda militan, entre otros, Keko Morton (otrora vocalista de Los Morton) y Tuko (guitarra de Entreklles). Y podría ser perfectamente eso: un dream team de la vertiente más alternativa del Nuevo Rock Chileno de los noventas.

La banda -era que no- tiene mucha fuerza en vivo: más hard core y menos funk metal que Los Morton, menos experimental y más "formateado" que Entreklles, su sonido es una bomba de agresividad, en donde el rap gutural de su vocalista se funde con la velocidad de las baterías y melodías punk.

Es una buena banda, suenan bien, tienen tremendos músicos. Me encantaría verlos en Santiago con mucha más gente a mi alrededor. Me gustaría encontrar más información de ellos en internet, sus discos, su página, aunque sea en facebook, las fotos de sus conciertos. Me gustaría que se tomaran más en serio su proyecto, verlos más activos, más convencidos de que son la sucesión natural de una época que se resiste a quedar en el recuerdo.

Comentarios

Interesantísima Propuesta...

Seguidores