Poesía Encubierta

Tengo Rabia. Agredieron a Marcelo Mellado a la entrada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esto fue el día en que con la revista Ciudad Invisible teníamos programado realizar el último conversatorio Leame.txt sobre las editoriales locales. Los agresores: unos tipos que se hacen llamar los sumos pontífices de la poesía porteña. El actuar fue del más puro mariconeo camorrero. Lo esperaron desde temprano afuera del Consejo, llamaron a la prensa, a los medios fascistoides de siempre, estaban todos coludidos. Cuando vieron la figura de Mellado abordando la escena se le fueron en picada, le escupieron su par de chuchás, le tiraron huevos, y le pusieron su par de patadas en la raja, hasta que Mellado tuvo que retirarse.
Se colaron un par de estos vejetes a la actividad también, querían seguir con su performance, tuvieron que involucrarse los pacos y los guardias para que terminara la función: la funa a Mellado.
Debo reconocer que quedé en shock y que incluso a la hora de escribir estas palabras acarreo cierta impotencia. Más que nada porque aún no creo el nivel de barbarie de esta región y de aquellos que se hacen llamar la patota culturalosa.
Recuerdo ciertas imágenes del asunto: 1) A Álvaro Bisama comentando una semana antes sobre el artículo que Mellado pretendía publicar en el The Clinic y sobre las consecuencias nefastas que le iba a acarrear, mi primera impresión y comentario mental fue sobre lo exagerado que puede llegar a ser Bisama algunas veces. Ahora entiendo que ni él se imagino tanto, a pesar de que tiene cierta experiencia con situaciones como ésta. 2) Cuatro vejetes en la puerta del Consejo de la Cultura con los brazos cruzados y uno de ellos con el The Clinic en la mano, a su lado un chascón montando una cámara de televisión, me dio mala espina la cosa, de hecho esperé ver a algún conocido para recién decidirme a entrar. 3) A Felipe Motalva algo preocupado y contándome que los tipos de Editorial Fuga le comentaron que algunos pretendían funarse a Marcelo Mellado, pero que no podían dar más detalles sobre el tema. 4) A Eric Carvajal, el otro preformista de la noche, comentando lo mismo, con cierta satisfacción en la mirada. 5) Lo siguiente fue el comentario a murmullos pero generalizado: “le pegaron al Mellado”.
Tengo entendido que todo se venía planeando en los últimos días, que la farandulité literaria se había puesto de acuerdo, se habían organizado, habían hecho correr una cadena de mails, y habían dado aviso a los medios de esta ciudad, la idea era, por un lado darle una lección a este outsider que es Mellado, taparle la boca e incluso llegar al concepto protofascista de querer declararlo persona non grata a nombre de esa patria literaria que son los escritores, que tanto bien han hecho por la cultura de Valparaíso; pero por otro lado esta articulación mafiosa lleva a los medios para provocar una especie de humillación pública, como en los tiempos bíblicos, poniendo una cruz y un ejemplo por si futuros pelotudos se atreven a meterse con estos literatos camorreros, matones, que actúan como patos malos, y más encima cinco contra uno en un escenario en donde no había posibilidad de defensa ni siquiera siendo Mellado un experto en Full Contact.
No puede haber sido más simbólico el lugar: la institucionalidad cultural misma, el Consejo de la Cultura, ubicado a cuadras del Playa, bar en donde se originó todo esto, cuando a Marcelo Mellado le robaron dentro de una tertulia poética. Pero por sobre todo porque eso es nuestra cultura porteña: vacas sagradas y capos de mafia o líderes narco.
Lo otro que me causa una rabia descomunal es el silencio, la complicidad: desde los más pendejos como la editorial Fuga, quizás por su cercanía estética con esa mala poesía y bohemia barata, hasta los mismos agresores, todos sub 60. Como también el hecho de que todo esto salió en los medios, que obviamente no cubrieron nuestro evento, ni siquiera nos nombraron, sino que fueron a cubrir la violencia, el linchamiento, el escarmiento público y después se retiraron, como viejas cahuineras. Tampoco deja de provocarme ciertas dudas el hecho de que ninguna nota se refiera específicamente ni a Enrique Moro, ni a Darío Prieto, ni a ninguno de los involucrados. Pero ahora lo entiendo mejor: no lo hacen porque esta canallada no es de unos pocos, sino que de una escuela entera, de la literatura porteña en general.
Ya me da lo mismo la falta de respeto, pasar a llevar a simples mortales que se pasaron los ultimos meses organizando una actividad que peligró pero que salió adelante pese al atuar cobarde de ciertos personajes.
Ahora sólo queda la vergüenza.
Y repito lo que dije al comenzar estas letras: tengo rabia.

Comentarios

Gabriel Mérida dijo…
Qué fuerte. No entiendo los detalles, ni el contenido de la columna de Mellado que enojó tanto a los viejos (seguramente lo de siempre: que son unos chantas). ¿Es esto cierto? ¿Puede explicarse para alguien de Stgo. que no cacha nada del mundillo en Valpo pero que se sorprende de que gente de golpes y tire huevos en nombre de la cultura?
Daniel Hidalgo dijo…
Gabriel:

Se trata de una columna en el tono pesado y provocativo que acostumbra a utilizar Mellado, en la que habla sobre un hurto que sufrió en una tertulia poética y se sicosea con la teoría del complot cultural y sobre lo flaite y delincuencial que es Valparíso, yo la encontré chistosa, y lo que encontré más pulento es que Mellado está hablando de otra cosa. Justamente del chanterío.

Nada que amerite esta reacción grotesca.

Eso.
Bisama dijo…
dan: lo obvio. yo caché como venía la mano apenas mellado me contó. después, cuando leí el texto, me relajé porque nadie pero nadie puede ser tan huevón como para leer tan literalmente, tan mal. pero los hay. Moro es un estúpido, un poeta sin obra, un gestor municipal de la peor estofa, un sinónimo del poeta porteño cliché con poesía cliché y actitud cliché. Sobre darío prieto, ni hablar: es primera vez que lo oigo nombrar en mi vida. pero lo que importa acá no es la literatura. lo que importa acá es la agresión, el cumerío que señala como andan las cosas y en qué terreno se pisa. lo inquietante además es la conjura: todos sabían. Todos sabían lo que se venía. fueron cuidadosos. llamaron a la tele. mandaron mails. se deben haber llamado por teléfono para quedar de acuerdo. por supuesto, es inquietante que eso sea lo único que tengan. el matonaje, la obviedad, la actitud delicuencial. el chantismo.
eso.

saludos y te llamo esta semana.

pd: ¿soy exagerado?. wow
Anónimo dijo…
En primer lugar lo encuentro REPUGNANTE. El hecho en sí. NO ME EXTRAÑA QUE SE HAYAN PUESTO DE ACUERDO, MENOS ME EXTRAÑA ESA MIRADA DE SATISFACCIÓN DEL CHANTA DE CARVAJAL CON SU PATETISMO E HIPOCRECÍA, CREO QUE HASTA DESPUÉS LE COMPRÓ UN LIBRO A MELLADO. Tal vez se excedió en la columna, pero cuando te roban algo que es tu pega, y estás en un lugar cerrado, en donde se supone que hay una organización, y ELLOS NO HACEN NADA, NI SIQUIERA UN MÍNIMO GESTO DE colaboración, QUEDA LA DUDA. Yo, no sólo hubiese escrito un artículo así de fuerte, SINO QUE los hubiese funado para siempre, en cualquier medio. ASí está valparaíso, hace rato, Y salen nuevos chantas a la escena, La Fuga, que con recién una antología andan cahuineando y se juran bacanes los pendejos. Me da mucha rabia también, me da verguenza por la poeshía porteña ashí shaaa... ahora hay que entrar a los rechitales con arma blanca pa defenderse... para eso sí que son capaces de organizar algo bien, para enlodar y tirar mierda, eso sí les resultó, por lo menos algo que les resulte!!! al fin salieron en los medios!!! al fin son alguien!!! pobres.. pobreshitos.
Creo que esto muestra lo peligroso de romper el pacto del "buenaondismo porteño": aquí varios se sacan el cuero a sus respectivas espaldas, pero cuando aparece el mentado, vamos invitándolo una cervecita, siéntese acá amigazo...

Sería buenísimo poder debatir con cierta densidad, con algo de espesor, pero mejor aún, aparte de decir las cosas por su nombre, sería bueno acostumbrarse a decir los nombres: Bisama y Mellado lo hacen, así como tú en este texto, creo que por ahí va el camino: fuerte y derecho rumbo al debate, ¡y que gane el más mejol!
Anónimo dijo…
Me pareció que la columna de Mellado no tenía demasiada doble lectura. Por más que considere que es un narrador de la puta madre, la manifiesta irresponsabilidad que maneja en su artículo del Clinic es absolutamente grave. Pretender que le saliera gratis es más irresponsable aún. Si no es la gente involucrada en su funa, iban a hacerlo otros, a través de no ir a las actividades que él convocase, u otros medios pacíficos. El tema es claro: Mellado trata a todo el gremio artístico de una ciudad como delincuentes. Eso no es una "provocación", fue un insulto, y es extraño que hayan quienes exculpen TOTALMENTE a Mellado. No estoy ni con los que hicieron la funa -creo que no es la forma-, pero Dios o el diablo me libren de que alguien piense por un segundo que estoy con Mellado en esto. Espero que los poetas de Valparaíso sepan reaccionar con firmeza -no violencia, sino que firmeza- ante estas actitudes; no se puede tolerar sin más, ni dejar pasar gratis lo que ha dicho Mellado.
Daniel Hidalgo dijo…
Pongamos los nombres, por favor, para dejar comentarios, sin anónimos. Es más fogoso de esta manera.

Sólo quiero agregar un detalle del tipo que las ofició de guaripola el día de la performance: El Sr. Enrique Moro, quien se dice gestor cultural, ligado al trabajo municipal...

Bueno, cuando el sr. Moro estuvo a cargo del Bar Emile Duboise, jamás me pagó por las presentaciones que realicé con mi banda Fuerza Chango en aquel lugar, es más: nos cobró hasta las cervezas.

Para qué veamos en qué tipo de gestión cultural cree este caballero que levantaba la mano el día jueves y gritaba: "los escritores porteños estamos muy molestos".

Sería.
Gonzalo León dijo…
bueno, esto me llegó de robote, pero debo decir que quien le pega a mellado me está pegando a mí. sólo eso. no es una amenaza. es una sentencia y, como tal, se cumplirá mañana o en 10 años más y de la manera más impensada.
Anónimo dijo…
Realmente me parece lamentable lo sucedido en el Consejo de la Cultura. Y qué irónico...CONSEJO DE LA CULTURA...y se mostró lo peor de la cultura porteña, por lo que nos hemos hecho conocidos...LOS CHOROS DEL PUERTO, y lo más irónico aún es que fue protagonizado por seres que, supuestamente, APORTAN A LA CULTURA. Pero esto sirve para darse cuenta que estos señores siguen siendo unos pobres diablos, que, para su desgracia, siguen moviéndose en la escena porteña, al parecer no pueden escalar más alto, pues la borrachera y la droga los tienen pegados en el fracaso.
Me da gusto que alguien se atreva a decir algo contra esta mal llamada "elite" poética, donde sólo caben personas que se mueven en el mismo círculo: borrachos, drogadictos y fracasados...y que además piden fiados los copetes en el cinzano...QUÉ RASCAS!!!!
Y siguen demostrando lo rascas qué son con lo sucedido en el COnsejo...
Me da pena saber que todavía hay gente que cree que por beber vino son los dioses del Olimpo...HEY!!! LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA YA PASÓ!!!
Bajen de la nube...quizás puedan llegar a ser alguien en la vida...aunque están tan viejos que ya no hay lugar para ustedes...
Anónimo dijo…
TODO MI APOYO AMIGO DAN...TÚ CONOCES TODA LA HISTORIA
Gabriel Mérida dijo…
Oye Dan, como te dicen todos xD... gracias por tus apreciaciones sobre Alucinaciones.txt. Esperemos que mr. Bisama nos honre el 13 con su presencia. Me dio risa el tipo que hablaba sobre un colectivo de pendejos llamados la fuga, que "con una antologia ya andan caguineando". Se lo comentarè a Toncy y Gaona, les propondré hacer un colectivo para enorgullecernos de nuestra única antología xD.

Sólo que yo ya no soy muy pendejo, pero en fin. Es una lástima tener que utilizar el esfuerzo de estos tipos de los huevos para sentirse mejor uno en comparación, pero bueno, gracias a ellos por ser chantas y hacernos sentir mejor. Qué ridículo todo esto. La provincia caricaturiza todo, como dijo cierto crítico. Vente a Stgo. Ah, pero Stgo tb es provincia. En fin.

Saludos.
Anónimo dijo…
Impresionante, señores anónimos.
Al parecer está absolutamente confirmado: todos exculpan al señor Mellado de toda responsabilidad, encuentran su columna graciosa, insisten en sumarse a una cuadrilla de insultos contra la literatura porteña. Señores: ustedes no conocen la literatura porteña. El señor Mellado tampoco. La violencia física de la estupidez realizada por un grupo de gente en el Consejo está siendo absolutamente equiparada por la violencia verbal de ustedes, señores anónimos, del señor crítico Hidalgo y del señor Bisama, que por último tienen los cojones para poner sus nombres, y que se dan el trabajo de cubrir la brutal irresponsabilidad de Mellado. Mellado, en su crónica, está insultando. No hay doble lectura. No es un "chiste". No me van a tratar de convencer a mí de otra cosa.
Anónimo dijo…
Señores, termino mi parte en este "debate". No creo que sea necesario hablar de alguien que se esconde y seguir continuando una violencia verbal absurda y contraproducente. "Acerca de la irresponsabilidad verbal: carta abierta a Marcelo Mellado", en http://henricksonbajofuego.blogspot.com/
Anónimo dijo…
Con esto se evidencia una cosa que estaba clara hace rato:

Los poetas de valparaíso son unos chantas, luego de Martínez y Zurita no han hecho absolutamente nada por la poesía.
ALYSYA dijo…
Al leer esta columna, solo me queda decir, siendo una persona sin ningún peso intelectual,solo una simple persona , que simpatiza con todo lo que sea literatura,solo entiendo de todo esto , que la violencia a nada lleva, solo desune, crea sentimientos negativos , que no permiten ver lo que hay tras de lo que pudo haber dicho el señor Mellado, lo que me queda claro es que el hombre a pesar de que se eduque, siempre le queda algo de ese cavernÍcola que todos llevan dentro, para los que le hicieron la funa , los cegó eso la intolerancia, la poca capacidad de aceptar una crítica , y la incapacidad de aceptarla.
Anónimo dijo…
AN IRISH BALLAD

for Mel O’Shit, that old friend of ours

Mr. O’Shit went to tavern,
and what happened was so funny:
they stole a little bag from him,
but they didn’t steal the money!

Quite a big big book it was,
everyone will sure agree,
and with such a little bag,
that is magic hard to see;

Then O’Shit went just a-crying,
desolated by the valley,
and he told he was just dying,
like an ugly crazy nunny;

Everyone said to each other,
“what a brave hero was born”,
but O’Shit just didn’t bother,
blowin’ in St. Martin’s horn;

And he said with voice of sorrow,
“I just came from there, outside”,
and everyone then would answer,
“that’s the place where you should hide”!

But it’s sure he was a master
in some sacred form of art:
defecating like a thunder
everywhere and everyone.

His own friends had learnt to suffer
this O’Shitty discipline,
but he said “sorry, my brothers”
like a petty beauty queen.

And he paid them with his friendship,
taking money from a bag
that some man from Mount o’ Sinners
gave him with a friendly heart,

And he laughed at Mount o’Sinners,
and at all the hills and lands,
dancing everywhere beshited,
and with him came all his lads,

Which one night he came a-robbing
from some City No One Sees,
after seducing them throwing
a warm hill of filthy shit.

What a joyful, funny company,
with their Mussolini jargon!
that old fat man Big Sam barking,
and that spanish-speaking galgo!

Oh, O’Shit from Land of Nowhere,
what a shameful song to sing!
prepare your ass and your bowels,
for the mess you will be in.



DO YOU UNDERSTAND WHAT YOU READ, MR. O’SHIT????
Anónimo dijo…
A SONG FOR LUCY


Oh St. Martin, oh St. Martin,
with O’Shitty hand in hand!
Did you think your love was hidden
from the eyes of Everyone!

In your chair that’s undeserved,
you both loving with delight
each other, you spend your hours,
laughing at this Holy Land!

Making scorn of the good poets,
who hardly can build their lives,
and who work their verse with honest
wish of beauty and love of ART!

Oh St. Martin, oh St. Martin,
with O’Shitty hand in hand!
Did you think your love was hidden
from the eyes of Everyone!

Now we can know why O’Shitty
came up here to our big, bright
city to spit in the faces
of the grandeur and the light

Of two hundred years of Poetry,
and five hundred of Good Life,
you have as a wedding present
the Municipal Award!

Oh St. Martin, oh St. Martin,
with O’Shitty hand in hand!
Did you think your love was hidden
from the eyes of Everyone!

Such a passion with the “Mellies”
only you can really have,
take that mask out of your gesture,
let us see you as you are.

We could go there to your marriage,
we could cheer up with delight,
but there’s no one so hard-stomacked
to see that fat priest Big Sam.

Oh St. Martin, oh St. Martin,
with O’Shitty hand in hand!
Did you think your love was hidden
from the eyes of Everyone!
Anónimo dijo…
INVISIBLE SABBATH

Let’s dance, let’s dance, let’s dance in the woods
our Big Dark Lord Mellie is breaking thru

Our bonfire is burning, but nobody sees
this shit-lit big fire is dark and can’t gleam

We kiss each other, arse and dick,
there’s Lucy coming –he’s waiting on knees

The vigour of Mellie will make his face shine,
his bowels will tremble with crash after crash

Our priest with big belly who’s called the Big Sam
he, dull, go, come eating the shit of our bums,

Hey, there come some poets: hide, hide and go home
they come brave, fierce, gentle: it’s dawn, it’s dawn,

Our city is now falling, it fades and it dies,
nobody could see it, and nobody can.
Daniel Hidalgo dijo…
OOooohhh... el huevón latero!

la huevadita ya pasó hace rato, una picantería que no daba para más. Y chao.

de verdad que eres patético, empieza a vivir una vida propia, búscate una mujer o mejor aún: dedícate a mejorar tu escritura, y no a dar el jugo que estás dando, y aparte amariconao, por la espalda y anónimo.

Me calentó la huevada pero ya me está dando risa... y pena por ti.

Pobre culiao.

Seguidores