BM 221 por Zúñiga

A diferencia de lo que expone Maorí Pérez, la publicación de mi primera ficción -Barrio Miseria 221- allá por el 2007, me llenó de groupies por un rato, de muchas chicas que en Valparaíso jamás me habían hablado y que ahora me solicitaban el mail, además de nuevos amigos blogger que atentamente me daban sus impresiones del texto, y del mundillo, poetas porteños que me saludaban en la calle y me permitió ser parte de cadenas por correo. Todo eso, repito, fue por un rato, salvo las cadenas por correo que aún continúan.

Diego Zúñiga del programa radial Snob, subió sus impresiones sobre el libro a su blog. Bien interesante el texto, en el cual suscribe a BM 221 a una tradición de literatura sobre el barrio latinoamericano.

Han pasado dos años de Barrio Miseria, ficción de la cual escribí sus primeras dos páginas a los 19 años y terminé cuatro años más tarde. Fue el inicio en ese dilema que tengo por escribir híbridos entre el cuento y la novela.

Cito: "CINCO. Por supuesto que el tema de la violencia no es lo principal de Barrio Miseria 221. También está la amistad que recorre el texto, el grupo de amigos que se acompañan en este Valparaíso que parece un lugar maldito. Ellos viven en esa otra cara, en la que no tiene que ver con el patrimonio de la humanidad ni nada de esos clichés. Los amigos se acompañan, discuten, se traicionan, pero por sobre todo están ahí hasta el final. Los que no llegan es porque murieron. Pero están ahí. Y comparten un imaginario pop que le da una atmósfera especial al texto. Acá no todo es miseria, violencia y drogas. Hay una cultura que se comparte, y en ese sentido el uso de la cita pop funciona porque justamente le agrega ese plus: en medio de la barbarie y la desolación, hay momentos que generan el equilibrio en la historia".

EL RESTO DEL TEXTO ACÁ.

Barrio Miseria 221 / Daniel Hidalgo / Animita Cartonera / 2007


Comentarios

Andrés Claudio dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Alabada sea su raja, y la upla y sus asientos.
Andrés Claudio dijo…
Dónde se encuentra su libro o cuento Barrio Miseria 221? pregunto esto porque soy de generaciones nuevas que vienen recién integrándose a este mundillo. Además es bueno estar al tanto de las nuevas obras de autores jovenes, como estar al día.
Buenno lo dejo invitado a mi blog.

saludos
Anónimo dijo…
tenes la obra en pdf

una vez me acuerdo que me dijiste que iva a estar en ese formato?
Daniel Hidalgo dijo…
De Barrio Miseria no sabrán más nada, hasta que logre sacarla como parte de un volumen de cuentos, ojalá luego.

Saludos a todos!
Anónimo dijo…
De su raja supongo que sí sabremos. Adelante el nombre de la editorial, por ejemplo.

Seguidores